Efemerides

Wednesday, July 19, 2006

Julio 19

1809.- Dado que el rey de España, Fernando VII, estuvo prisionero en Francia por Napoleón, la Junta Central de Aranjuez nombró como 58º virrey de la Nueva España, al arzobispo de México, Francisco Javier Lizama y Beaumont, quien tomó posesión en esa fecha. Sustituyó a don Pedro de Garibay, quien llegó al poder por la conspiración de los parianeros el 16 de septiembre de 1808.

1839.- El general Nicolás Bravo entregó el poder al general Anastasio Bustamante, elegido constitucionalmente.

1848.- El general Anastasio Bustamante fusiló en las minas de La Valenciana, Guanajuato, al padre Marcelino Domeco Jarauta, quien sostuvo una guerrilla contra los invasores estadounidenses después de la caída de la Ciudad de México.

1808.- El Ayuntamiento de la Ciudad de México, integrado entre otros por los licenciados Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, pidieron a José de Iturrigaray que dictara ordenanzas para que se declarara la independencia provisional de la Nueva España, ya que la abdicación y prisión de Fernando VII en Francia, hizo que la soberanía recayera de nuevo en el pueblo mexicano.

1824.- Fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, por soldados del general Juan José de la Garza, Agustín de Iturbide, después de desembarcar procedente de Europa, el día 14 de los mismos en Soto la Marina.

1839.- Murió en la ciudad de México, el general insurgente Ramón López Rayón, quien nació el 31 de agosto de 1775, en Tlalpujahua, Michoacán. Hermano de Ignacio López Rayón, participó con éste en la lucha por la Independencia de México.

1872.- Tras la muerte del presidente Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la Presidencia por mandato de ley en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia.
1974.- Nace la cantante mexicana Erika, ganadora del reality show de la segunda generación de La Academia, quien recibe como premio dos millones y medio de pesos. Tiene dos hijos (María José y Erick) con su actual pareja Ricardo Briones.

2005.- La película Babel, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, con las actuaciones de Brad Pitt y Gael García Bernal, postergará su rodaje en este país. La empresa Paramount Pictures da a conocer que las locaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California, comenzarán a partir del 11 de octubre próximo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home