Efemerides

Thursday, July 20, 2006

Julio 20

1521.- Segunda invasión a Tenochtitlán. Los conquistadores españoles de Hernán Cortés lograron entrar a la Gran Tenochtitlán e iniciaron la destrucción de la ciudad, casa por casa.

1822.- Agustín de Iturbide fue coronado como emperador de México. Se impuso el nombre de Agustín I.

1923.- Murió en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa, quien nació con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878.

1852 A la edad de 17 años, hizo su aparición como luchador social liberal el estudiante del Instituto Literario de Toluca, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien en esa fecha publicó su periódico Los Papachos, propagador de ideas sociales y liberales. Su único colaborador fue el estudiante y poeta Juan A. Mateos.

1947.- Nace el guitarrista mexicano Carlos Santana, ganador de varios premios Grammy. En 1966 forma la Santana Blues Band y tres años después participa en Woodstock. Ese mismo año, 1969, publica el disco Santana, y al siguiente Abraxas, que vende más de un millón de copias. Con el álbum Supernatural (1999) coloca más de 25 millones de ejemplares en el mercado internacional.

1955.- Muere el actor, director y compositor mexicano Joaquín Pardavé, quien heredero el nombre y el talento histriónico de su padre, primer gran actor, así como el talento de su madre Delfina Arte, primera tiple. Destaca desde la Época de Oro del Cine Mexicano en infinidad de cintas como El baisano Jalil, México de mis recuerdos y El casto Susanito. Nace el 30 de septiembre de 1900.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home