Efemerides

Saturday, August 12, 2006

Agosto 12

1521.- Hernán Cortés ordenó el asalto general a la Gran Tenochtitlán, pero los mexicanos resistieron heroicamente.

1854.- El gobierno de Antonio López de Santa Anna convoca a poetas y músicos el 12 de noviembre de 1853, para darle al país un canto patrio, un día como hoy se dio a conocer el resultado. Fueron triunfadores: Francisco González Bocanegra en la letra y Jaime Nunó en la partitura musical.

1855.- El presidente Antonio López de Santa Anna, derrotado por el general Martín Carrera, tras huir de la capital, llevándose consigo al poder Ejecutivo, renunció en Perote, Veracruz. Ésta fue la última renuncia de las 11 veces que ocupó el poder su alteza serenísima.

1911.- Nace el actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, icono de la cinematografía mexicana e identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas, como: La vuelta al mundo en 80 días, Pepe, Don Quijote cabalga de nuevo, Ahí está el detalle y El gendarme desconocido. Muere el 20 de abril de 1993.

1939. Murió en Saltillo, Coahuila, el distinguido revolucionario coahuilense, general Eulalio Gutiérrez, ex presidente provisional de la República (1 de noviembre de 1914 al 20 de enero de 1915), nombrado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

1962.- Nace el actor mexicano Ariel López Padilla, quien debuta en la cinta: Sólo con tu pareja y luego continúa su carrera en varias telenovelas, como De frente al sol , Corazón salvaje, Pobre niña rica, Carita de ángel e Inocente de ti. En 1988 se casa con Mariana Levy (fallecida en abril de 2005) , pero en 1997 concluye su matrimonio.

1964.- Muere el diplomático mexicano Isidro Fabela Alfaro. Ministro plenipotenciario de México en Europa; representó al país en Gran Bretaña y Alemania, y al presidente Lázaro Cárdenas en la Liga de las Naciones. Nace el 29 de junio de 1882.

2003.- Muere el compositor mexicano Vicente Garrido, creador del bolero moderno y autor de canciones como No me platiques más , Te me olvidas, Por un error, Todo o nada o Naciste mía. Entre los boleristas que han interpretado sus canciones figuran Amparo Montes, Elena Burke, Lucho Gatica, Luis Miguel y José José.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home