Efemerides

Wednesday, August 23, 2006

Agosto 23

1766.- El marqués Carlos Francisco de Croix recibe en Otumba, estado de México, el virreinato cuadragesimoquinto de la Nueva España, en sustitución del visitador José de Gálvez. Su mandato concluye el 21 de septiembre de 1771.

1779.- Por retiro del cuadragesimoséptimo virrey Martín de Mayorga, tomó el poder la Audiencia, desde ese día hasta el 28 de abril de 1783.

1799.- Nace el político mexicano Manuel Crescencio Rejón, quien destaca también como periodista y abogado. Pertenece a la corriente liberal nacionalista. Se le reconoce como el Padre del Amparo. Muere el 7 de octubre de 1849.

1829.- Nace el político mexicano Felipe Berriozábal. Fue gobernador del estado de México, en tres periodos, así como en la Batalla del 5 de Mayo contra los franceses. Muere el 9 de enero de 1900.

1906.- Nace el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato, como la fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepec. Muere el 16 de febrero de 1990.
La mujer del puerto, Rosario, Allá en el rancho grande, La Adelita, Flor de durazno, Ahí vienen los Mendoza y Los años de Greta. Muere el 21 de octubre de 1999.

1923.- Nace el fotógrafo mexicano Héctor García, discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Francia e Italia.

1938.- Nace el actor, guionista y director mexicano Fernando Luján, hijo de los actores Alejandro Ciangherotti y Mercedes Díaz (de los hermanos Soler) . Tiene más de 190 trabajos artísticos, entre ellos las películas La edad de la tentación, Mañana serán hombres y La sombra de los hijos. Escribe la película Báñame mi amor y dirige la serie Y sin embargo, se mueve.

1963.- Nace la actriz y cantante mexicana Laura Flores, hermana de los compositores Gerardo y Marco, cuya actividad se desarrolla en las telenovelas El derecho de nacer, En busca del paraíso, Mi pequeña soledad, La pícara soñadora, Clarisa, Siempre te amaré, Piel de otoño y la serie Bajo el mismo techo.

1974.- Nace el cantante y actor mexicano Pablo Montero, quien promueve en este 2005 el álbum Que voy a hacer sin ti. También interviene en los melodramas Rebeca (USA-Venezuela), Abrázame muy fuerte, Nunca te olvidaré y Vivo por Elena.

1978.- Muere el actor mexicano Agustín Isunza, quien interviene en más de 180 filmes como Alucarda, la hija de las tinieblas, Presagio, Calzonzin inspector, Un camino, Los indomables, El topo, El quelite, Papa en onda, Un Quijote sin mancha, Una noche bajo la tormenta y Mil máscaras, entre otras. Nace el 3 de septiembre de 1900.

1990.- Muere el dramaturgo mexicano Sergio Magaña, quien destaca también como narrador, crítico teatral y compositor. Es uno de los personajes de la historia cultural de ese país más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 24 de septiembre de 1924.

2001.- Muere en México la actriz y cantante francesa Manolita Saval, quien se consolida también como intérprete lírica, concertista y productora de espectáculos de zarzuela. Interviene en varias telenovelas mexicanas como El abuelo y yo, Muchachitas y Mundo de juguete. Nace el 5 de febrero de 1914.

2005.- El científico mexicano Raúl Rojas y su equipo de trabajo son galardonados con el Premio Wolfgang von Kempelen de Historia de la Informática, por su trabajo sobre el científico Konrad Zuse y la historia de la computadora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home