Efemerides

Thursday, August 03, 2006

Agosto 3

1492.- El navegante español Cristóbal Colón parte en una expedición del Puerto de Palos de Moguer, España, para una ruta a Las Indias. El contingente de 119 hombres viaja en La Niña, La Pinta y La Santa María.

1566.- Los criollos Gil y Alonso González de Ávila son decapitados por la Santa Inquisición al ser considerados coautores de la conjura de Martín Cortés II, Marqués del Valle, hijo legítimo de Hernán Cortés.

1833.- Muere el arquitecto, político, pintor, escultor y grabador mexicano Francisco Eduardo Tresguerras. Considerado el Miguel Ángel mexicano, por obras como La Fuente de Neptuno, en Querétaro; Obelisco y Fuente dedicada al rey Carlos IV. Nace en 1759.

1904.- Nace la actriz mexicana Dolores del Río, una de las máximas figuras en la historia del cine del país, quien actuó en más de 60 largometrajes y ganó el premio Ariel por su labor en Las abandonadas, Doña Perfecta y El niño y la niebla. Muere el 11 de abril de 1983.

1929.- Nace la actriz mexicana Leonor Llausás, quien ganó fama por su participación en cintas como Historia de una mujer escandalosa (1984) , Asesinato en la Plaza Garibaldi (1987) y Pánico en el bosque (1989) , entre otras. Muere el 13 de febrero de 2003.

1933.- Nace el actor mexicano Jorge Lavat, quien debutó en la pantalla grande con la cinta Las mil y una noches, protagonizada por Germán Valdés Tin Tan y María Antonieta Pons; también incursionó en televisión, doblaje y teatro; estelarizó los melodramas Hermanos coraje y Yesenia, entre otros.

1935.- Nace la actriz mexicana Elsa Cárdenas, cuya filmografía incluye títulos como El camino de los espantos, Pueblo fantasma, La casa de los espantos, Santo en la venganza de las mujeres vampiro, La momias de Guanajuato, Campeones justicieros y Santo y Blue Demon contra las bestias , por citar algunos.

1942.- En México entra en vigor la ley que establece el Servicio Militar obligatorio.

1983.- La actriz mexicana Florinda Meza García, quien realizara el papel de La Chimoltrufia y Doña Florinda en las series de televisión Chespirito y El chavo del ocho, respectivamente, se casa con el actor y guionista Roberto Gómez Bolaños, creador y protagonista de dichos programas.

2002.- Arqueólogos mexicanos descubren en el poblado La playa, municipio de Trincheras, Sonora, varios entierros con pigmentaciones de los primeros agricultores del Norte de México, pertenecientes al periodo arcaico tardío, que comprende del 500 a.C al 200 d.C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home