Efemerides

Wednesday, September 27, 2006

Septiembre 27

1783.- Nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), Agustín de Iturbide, quien de soldado realista llegó a emperador de México y fue célebre por las diversas traiciones que cometió contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma.

1810.- El virrey Venegas ofreció a través de un bando de gobierno, 10 mil pesos por las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

1821.- Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México. Vicente Guerrero quedó modestamente en segundo plano.

1849.- Murió en la Ciudad de México, donde naciera, el general Mariano Paredes Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano, autor de varios planes y levantamientos. Fue Presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca llegó a tomar posesión del Palacio Nacional ni cobró sueldo alguno como Presidente.
1861.- El Congreso de la Unión declaró Benemérito de la Patria a Juan N. Álvarez, héroe de la independencia y de la Reforma.

1862.- Nació en Guadalajara, Jalisco, Miguel Ángel de Quevedo, ingeniero de carrera, quien fue incansable sembrador de árboles y durante muchos años, jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura. Donó al gobierno los terrenos de Coyoacán, donde se asentaron los viveros. Por su incansable defensa de los bosques de México fue llamado El apóstol del árbol.

1866.- Carlota, esposa de Maximiliano, se entrevistó con el Papa Pío IX para que intercediera con Napoleón III y no le quitaran a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México.

1935.- Nace el actor mexicano Sergio Ramos, mejor conocido como El Comanche destaca como comediante. Se inicia en cine a mediados de la década de los años sesenta. Actúa en 105 películas y trabaja en la televisión en el programa cómico Los Beverly de Peralvillo (1969). También llega a incursionar como director de cine. Muere el 2 de junio de 2004 a los 69 años.

1944.- Nace la actriz y cantante mexicana Angélica María, llamada La Novia de México, quien se mantiene vigente a más de cinco décadas de carrera artística, tanto en la actuación: televisión, cine y teatro como en la música. Su primer gran éxito a lado de Armando Manzanero es Eddie, Eddie. En 1975 se casa con Raúl Vale con quien procrea a la artista Angélica Vale.

1960.- El presidente Adolfo López Mateos, presidente de la República, decretó la nacionalización de la industria eléctrica.

1961.- Nace el director mexicano Antonio Urrutia Martínez, quien destaca por películas como La aventura (1990), Amor por menos (1994), De tripas, corazón (1996) y Asesino en serio (2002).

1980.- Muere el compositor mexicano Pepe Guízar, conocido como el Pintor Musical de México por componer canciones a casi todas las entidades del país. Autor de temas como Guadalajara, Sin ti, Como México no hay dos y Chapala, entre otras. Nace el 12 de enero de 1912.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home