Efemerides

Thursday, September 28, 2006

Septiembre 28

1810.- Con una losa en la espalda, Juan José de los Reyes García, un joven minero mexicano, conocido como El Pípila, ayuda a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo a tomar la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

1810.- Tomada la Alhóndiga de Granaditas, llegó a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se puso incondicionalmente a las órdenes de Hidalgo para luchar por la independencia de la patria.

1821.- Se instituye en México la Junta Provisional Gubernativa, en la que se decreta el Acta de Independencia de la Federación Mexicana.

1841. Se firmó en Tacubaya un armisticio denominado "Plan de Tacubaya", por lo que cesó la revolución contra el presidente Anastasio Bustamante y quedaron unificados los grupos levantados en armas. Lo firmaron los sublevados: los generales Mariano Paredes Arrillaga y Antonio López de Santa Anna.

1994.- Es asesinado en la Ciudad de México el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , José Francisco Ruiz Massieu, quien también se desempeña como gobernador de su natal Guerrero y diputado federal. Nace el 22 de julio de 1946.

1899.- Nace el actor, guionista y director fílmico Miguel Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 50 películas, entre las que destacan la primera versión de La vida inútil de Pito Pérez (1943), protagonizada por el actor Manuel Medel. Muere el 5 de junio de 1981.

1931.- Nace el actor mexicano Julio Aldama, quien protagoniza un gran número de películas, como Los tiburoneros y El señor tormenta. Muere el 9 de enero de 1989.

1969.- Nace el cantante mexicano Pedro Fernández, cuyo nombre real es José Martín Cuevas Cobos. Inicia su carrera a los siete años cuando coloca en los primeros lugares de popularidad el tema La niña de la mochila azul, el cual da nombre al primero de más de 25 discos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home