Efemerides

Sunday, September 03, 2006

Septiembre 3

1520.- Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asentó con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí fundó Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

1526.- Hernán Cortés envió a Carlos V, rey de España, desde Tenuxtitan, la quinta carta de relación sobre su partida y viaje a las provincias de Acalán, Tabasco y Xicalango, de paso hacia las Hibueras. Le refirió el descubrimiento de que Cuauhtémoc y demás príncipes que le acompañaban, tramaron una asonada en su contra y del castigo que les impuso, ahorcándolos.

1783.- España e Inglaterra firmaron un tratado por el que la segunda reconoció la soberanía de la primera sobre el territorio de Belice, pero al mismo tiempo se concedió a Inglaterra el derecho de que sus nacionales permanecieran y explotaran las maderas del territorio y zonas adyacentes. Este tratado originó la pérdida, para México, de la llamada posteriormente Honduras Británicas.

1821.- Las fuerzas realistas acantonadas en Durango, capitularon para siempre, reconociendo el triunfo de los insurgentes para darle a México su independencia de España.

1827.- Nació en la ciudad de Jalapa, Veracruz, José María Roa Bárcena, historiador y periodista, autor de Recuerdos de la invasión norteamericana.

1932. -Ante la renuncia del ingeniero Pascual Ortíz Rubio a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión designó, en su lugar, al general Abelardo L. Rodríguez, recién nombrado Ministro de Guerra y Marina, quien asumió el cargo al día siguiente.

1991.- Murió en la Ciudad de México Alfonso García Robles, diplomático, Premio Nobel de la Paz (1982).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home