Efemerides

Saturday, September 09, 2006

Septiembre 9

1809.- Conjuración de Valladolid. A invitación del teniente Don Mariano Michelena, del capitán José María Obeso, del cura Mariano Ruíz de Chávez, del comandante Mariano Quevedo, del licenciado José María Izazaga y del fraile Vicente de Santa María, se reunieron varios delegados incluyendo algunos conspiradores de Querétaro y Guanajuato (Allende y Abasolo no pudieron acudir). El plan propuesto era que si España sucumbía ante la invasión napoleónica, México se conservaría independiente pero fiel a Fernando VII. Se fijó la fecha para la rebelión el día 24 de diciembre de ese año, pero por la indiscreción del fraile Santa María y la traición de otro michoacano, el alférez Agustín de Iturbide, la conspiración fue descubierta el 21 de diciembre y los conspiradores aprehendidos.

1847.- Las tropas invasoras americanas ahorcaron en San Ángel a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que originalmente se habían alistado en el ejército norteamericano, pero al ver la injusticia de esa guerra, formaron su batallón dentro de las fuerzas mexicanas.

1850.- El Congreso norteamericano admitió como Estado de la Unión al territorio de la Alta California, quitado a México en la injusta guerra de 1847.

1894.- Nace en Sayula, Jalisco, el músico y compositor mexicano Francisco Cárdenas, autor de la popular canción Viva mi desgracia, entre otros éxitos.

1908.- Nace la pintora mexicana Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista de su país, pertenece a la Escuela Mexica de Pintura. Destaca también como poeta. Muere el 26 de abril de 1985.

1931.- México ingresó a la Sociedad de las Naciones.

1965.- Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado Sonido 13, quien se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Nace el 28 de enero de 1875.

2004.- El escritor mexicano Felipe Garrido ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupará el lugar 17 de este órgano colegiado. Autor de Tajín y los siete truenos y La urna y otras historias de amor, entre otros.

2005.- Por su destacada labor que permitió la proyección de Tamaulipas en el escenario nacional e internacional, el gobierno estatal entrega un reconocimiento al escritor y guionista cinematográfico Guillermo Arriaga Jordán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home