Efemerides

Tuesday, October 03, 2006

Octubre 3

1788.- Nació en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, quien luchó por la Independencia de México y luego se afilió a la revolución separatista de Texas. Murió en Austin, Texas, en 1836, en funciones de vicepresidente de la República de Texas.

1824.- El Congreso de la Unión expidió la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1863.- Llegó al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos traidores, con José María Gutiérrez Estrada a la cabeza, los cuales ofrecieron a Maximiliano el trono de México. Le acompañaron Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.

1875.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, Dr. Atl. Creador de una nueva técnica pictórica e impulsor del muralismo. También escribe ensayos sobre arte, antropología y lingüística. Muere el 15 de agosto de 1964.

1895.- Murió en la Ciudad de México, Manuel Romero Rubio, político reformista que apoyó la Revolución de Ayutla y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz.

1915.- Nace el actor mexicano Augusto Junco Tassinari, en Zamora, Veracruz. También conocido como Tito Junco se le reconoce por participar en unas 200 películas de la Época de Oro del cine nacional, así como en teatro y televisión. Muere el 9 de diciembre de 1983 en el Distrito Federal, a causa de un ataque al corazón.

1927.- Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, fue asesinado vil y cobardemente en Huitzilac, Morelos, el general Francisco Serrano, candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón. Con Serrano fueron asesinados también algunos simpatizantes y amigos.

1993.- Muere el poeta mexicano Elías Nandino. Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes. Autor de innumerables obras como Río de sombra, Espejo de mi muerte y Nocturna palabra. Nace el 19 de abril de 1903.

2003.- El escritor mexicano Daniel González Dueñas recibe el Premio Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica por Libro de Nadie, donde aborda desde múltiples enfoques la metáfora de la falta de identidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home