Efemerides

Monday, October 30, 2006

Octubre 30

1481.- Asciende Tizoc al gobierno de la Gran Tenochtitlán. Como gobernante hizo la guerra al reino de Meztitlán, (hoy Hidalgo), pero la perdió; derribó el templo de Huitzilopochtli y construyó el Gran Teocalli. Murió envenenado por los caciques de Ixtapalapa y Chalco, contando con la complicidad de la nobleza.

1520.- Desde Segura de la Frontera (hoy Tepeaca, Puebla), Hernán Cortés fechó y envió al emperador Carlos V, rey de España, su Segunda carta de relación, en la que informó de las tierras y provincias y sus vicisitudes.

1817.- Fray Servando Teresa de Mier, fue apresado en Soto la Marina (hoy Tamaulipas), donde había desembarcado desde abril de ese año, junto con Francisco Javier Mina, quien a esas fechas andaba luchando al lado de Pedro Moreno en la región de Guanajuato.

1872.- los sublevados que apoyaron a Porfirio Díaz en contra de Benito Juárez depusieron las armas y se acogieron a la ley de amnistía decretada por Sebastián Lerdo de Tejada, entre ellos el general Vicente Jiménez quien lo hizo en Tixtla, Guerrero.

1873.- Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco Ignacio Madero González, quien se distinguió por combatir a la dictadura de Porfirio Díaz e inició la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.

1881.- El jurisconsulto y político zacatecano, Miguel Ruelas, fue declarado como el primer hombre Ilustre de México. En su gestión fueron reanudadas las relaciones diplomáticas con Bélgica, rotas desde el fusilamiento de Maximiliano.

1900.- Nace el compositor mexicano Agustín Lara, El Flaco de Oro, uno de los creadores musicales más prolíficos que ha tenido el país; entre sus cerca de 700 temas figuran Mujer, Noche de ronda, María bonita y Granada, éste último de fama internacional. Muere el 6 de noviembre de 1970.

1902.- Nace la pintora mexicana María Izquierdo, referencia cultural obligada de su país durante las décadas de 1930 y 1940, a lo largo de su vida pinta alrededor de mil cuadros que transitan del culto a la religiosidad a lo popular. Muere el 3 de diciembre de 1955.

1925.- Nace el filósofo mexicano Fernando Salmerón, fundador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana, de la que asume su titularidad más tarde y se incorpora a El Colegio de México. Muere el 31 de mayo de 1997.

1939.- Nace la actriz mexicana Leonorilda Ochoa, quien destacó por su actuación en series de televisión como Los Beverly de Peralvillo, al lado de Guillermo Rivas El Borras, Amparito Arozamena y Sergio Ramos El Comanche; su más reciente aparición se dio en el melodrama Rubí (2004) .

1956.- El Congreso de la Unión mexicano aprueba la Ley Federal de Derechos de Autor, que tiene por objeto proteger a los compositores, intérpretes, editores, productores y organismos de radiodifusión en relación con sus obras.

1968.- Muere el histrión mexicano Ramón Novarro, uno de los grandes latin lovers del cine mudo; saltó al estrellato con El prisionero de Zenda (1922) , de Rex Ingram; destacó por su trabajo en Ben-Hur. A tale of the Christ (1925) . Nace el 6 de febrero de 1899.

1978.- Nace el actor mexicano Gael García, quien ganó fama gracias a cintas como Amores perros, Y tú mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta y La mala educación, entre otras; su más reciente trabajo es Babel (2006) , la nueva entrega de Alejandro González Iñárritu.

1989.- Muere el cantante mexicano Pedro Vargas, conocido como El Samurai de la Canción y El Tenor Continental; es considerado uno de los mejores intérpretes del bolero y precursor de la llamada Época de Oro de la música nacional. Nace el 29 de abril de 1906.

2000.- Muere el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios, quien ocupa diversos cargos públicos, como senador, secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz. Nace el 26 de octubre de 1927.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home