Efemerides

Friday, October 06, 2006

Octubre 6

1760.- Tomó posesión como el cuadragesimocuarto virrey de la Nueva España, Joaquín de Monserrat, marqués de Ornillas, quien prolongó su mandato hasta el 24 de agosto de 1766.

1808.- Con destino a España, salió prisionero del puerto de Veracruz, el depuesto virrey Don Félix de Iturrigaray. Viajó en la nave San Justo.

1887.- Nace el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán. Considerado pionero de la novela revolucionaria, Autor de El águila y la serpiente, Muertes históricas, Islas Marías y La sombra del caudillo, esta última llevada al cine por Julio Bracho. Muere el 22 de diciembre de 1976.

1907.- Nace el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, El Grillito Cantor . El autor logra plasmar un mundo mágico en sus canciones infantiles, tales como El ratón vaquero y La muñeca fea . Muere el 14 de diciembre de 1990.

1910.- Francisco Ignacio Madero, recién escapado de la prisión en la ciudad de San Luis Potosí, lanzó a la nación mexicana su "Plan de San Luis", suscrito el día 5, con el lema de "Sufragio efectivo. No Reelección".

1910.- Se inauguró en la capital de la República, el Servicio Sismológico Nacional.

1936.- Lázaro Cárdenas emitió un acuerdo para repartir, entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera, de Durango y Coahuila.

1937.- Nace el actor mexicano Carlos Bracho. Reconocido por su trabajo en más de 30 telenovelas y unas 20 películas. Bracho tiene una amplia trayectoria profesional en el medio literario y como fotógrafo con la puesta de varias exposiciones.

1967.- Nace el actor mexicano de cine y teatro Bruno Bichir, protagonista de películas como Rojo amanecer, Crónica de un desayuno y El callejón de los milagros , entre otras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home