Efemerides

Saturday, November 11, 2006

Noviembre 10

1755.- Tomó posesión como el cuadragésimo segundo virrey de la Nueva España, Agustín de la Ahumada y Villalón, marqués de las Amarilas. Su mandato concluye el 5 de febrero de 1760. Muere en la ciudad de México.

1799. El recaudador Pedro de la Portilla, encabezó una rebelión contra las autoridades virreinales de la ciudad de México. Él y sus seguidores contaban tan solo con dos armas de fuego y 50 sables, por lo que el pueblo bautizó a la frustrada rebelión como La rebelión de los machetes.

1810. Después de haber sido derrotados por Calleja los insurgentes en Aculco, estado de México, tomaron camino unos hacia Valladolid, al mando de Hidalgo y otros, hacia Guanajuato al mando de Allende.

1866. Ante la idea de Maximiliano de marcharse de México, el ministro inglés Scarlett y el padre Fisher trataron días antes de convencerlo de que se mantuviera en el trono. Esta petición fue reforzada en un día como hoy por los generales Leonardo Márquez y Miguel Miramón, quienes pusieron sus espadas a los pies del emperador. Esto inclinó la balanza y Maximiliano decidió quedarse.

1901.- Nace en Villahermosa, Tabasco, el poeta José Gorostiza, autor del poema Muerte sin fin, además de ser embajador y representante de México ante diversos gobiernos extranjeros. En 1968 gana el Premio Nacional de Letras. Muere el 16 de marzo de 1973.

1919.- Nace en la ciudad de México la cantante y actriz Avelina Landín, quien destaca por su participación en la película Su última aventura. Muere el 21 de febrero de 1991.

1952.- Nace en la ciudad de México, el actor Fernando Allende, reconocido por sus actuaciones en telenovelas como Amor de nadie, Sangre de lobos, María bonita y Besos prohibidos.

1998.- Inicia en México el programa de medicamentos Genéricos Intercambiables (GI), luego de la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica.

2003.- El cantante mexicano Cristian Castro critica el nuevo trabajo de su colega Luis Miguel 33, el cual dice le pareció "decepcionante y terrible", durante una conferencia de prensa en la que presentó su más reciente material, Amar es.

2004.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designa por primera vez en la historia de ese país a un ciudadano de origen mexicano como secretario de Justicia, Alberto R. González.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home