Efemerides

Saturday, November 11, 2006

Noviembre 11

1814.- Muere el general mexicano Manuel Villalongín en acción de guerra contra los realistas en Puruándiro, Michoacán. Destaca como seguidor del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la lucha por la Independencia. Nace el 14 de julio de 1777.

1817.- Muere fusilado el caudillo insurgente mexicano Francisco Javier Mina, en el Fuerte de los Remedios, estado de Guanajuato. Nace el 13 de diciembre de 1789.

1875.- Nace Carmen Serdán, colaboradora en la campañ antirreeleccionista de Francisco I. Madero con el seudónimo de Marcos Serrato. Su hermano fue Aquiles, también precursor de la Revolución Mexicana. Muere el 28 de agosto de 1948.

1889.- Murió en Guadalajara, Jalisco, el general Ramón Corona, quien fungiera como gobernador de su estado y tuviera una importante participación en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Participó significativamente en el sitio de Querétaro y a él correspondió recibir de Maximiliano su espada, al rendirse éste. Nace el 18 de octubre de 1837.

1928.- Nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, su obra ha sido merecedora de innumerables premios a nivel internacional, de los que sobresale el Miguel de Cervantes. Destacan en su producción Aura, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.

1964.- Nace en la ciudad de México, la actriz Claudette Maillé, quien logra la fama en 1992 con la cinta mexicana Como agua para chocolate gracias al papel de Gertrudis, también ha participado en Un hilito de sangre y Crónica de un desayuno.

1975.- Nace la actriz, cantante e imitadora mexicana Angélica Vale, hija de Angélica María y Raúl Vale. Ha participado desde teatro, hasta programas cómicos televisivos y telenovelas como Soñadoras y Amigas y rivales. Actualmente participa en La parodia y El privilegio de mandar, haciendo imitaciones.

1987.- Muere la actriz mexicana Andrea Palma, cuyo nombre verdadero es Guadalupe Bracho Gavilán. Actúa en más de 25 cintas como: La mujer del puerto, México de mis recuerdos, Ensayo de un crimen y Aventurera. Nace el 16 de abril de 1903.

1994.- Muere Jesús Martínez Palillo Rentería, actor cómico mexicano que trasciende en los años 40 por sus actuaciones de corte político, famoso por su interpretación en !Ay, Palillo no te rajes!. Además recibe de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la medalla Eduardo Arozamena por sus 50 años de trayectoria. Nace el 13 de abril de 1913.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home