Efemerides

Monday, November 13, 2006

Noviembre 13

1523.- Sale de México el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan 750 hombres en su partida rumbo a Guatemala. En 1524 funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

1775.- Nace el escritor mexicano Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como El pensador mexicano. Autor de novelas como El periquillo sarniento, Don Catrín, Noches tristes y días alegres y La Quijotita y su prima. Muere el 21 de junio de 1827.

1810.- El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo se levantó en armas y proclamó la Independencia de México en esa población. Más adelante atacó y capturó a la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

1819.- Nació en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, quien se distinguió como prominente médico cirujano, político, militar y diplomático. Participó en la batalla de Cerro Gordo contra los invasores americanos luchando contra López de Santa Anna, adherido al movimiento revolucionario del Plan de Ayutla de don Juan N. Álvarez.

1823.- El puerto de Veracruz es declarado como heroico, por el triunfo logrado en ese lugar contra las tropas españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en este lugar en un intento de reconquista.

1834.- Nació en Tixtla (hoy estado de Guerrero), Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien ganó merecida fama como patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista. Autor de obras como La navidad en las montañas y El Zarco. Muere el 13 de febrero de 1893.

1838.- Arribó al puerto de Veracruz, en su fragata Nereida, el contraalmirante Charles Baudín, quien era a la vez plenipotenciario de Francia, y quien manifestaba traer instrucciones de su país para exigir a México 600 mil pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya y que habría de provocar la guerra que el pueblo bautizó como de los pasteles.

1863.- Don Ignacio Comonfort, ex presidente de la República y ministro de Guerra, del presidente Benito Juárez, fue atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Los republicanos se defendieron denodadamente; Comonfort fue herido y logró escapar hacia Celaya.

1883.- Nace el ferrocarrilero Jesús García, conocido como el Héroe de Nacozari, quien el 7 de noviembre de 1907 muere al salvar a los habitantes de dicha población sonorense al hacer explotar su propio convoy.

1923.- Nace en Tamaulipas la actriz Linda Christian destaca por su interpretación de Miriam Marshall en la cinta The VIPs, también participa en películas como El momento de la verdad, Club Habana y Holiday in México, entre otras.

1927.- El general Álvaro Obregón, candidato a la Presidencia de la República Mexicana, es víctima de un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo.

1970.- Nace en la ciudad de México el actor José María Yazpik, quien saltó a la fama por la película Nicotina, interpretando a Joaquín, además participa en las cintas Crónicas, Sueño y Voces inocentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home