Efemerides

Thursday, November 16, 2006

Noviembre 15

1659.- Después de haber sufrido 17 años de cárcel inquisitorial, fue quemado vivo Guillén de Lamport o Lombardo de Guzmán, clérigo irlandés, bajo acusación de traición, pero cuya razón verdadera fue haber elaborado un plan para independizar a la Nueva España y proclamarse rey.

1775.- Nació en la ciudad de México, José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como El pensador mexicano. Se distinguió como periodista, escritor y dramaturgo, amén de teniente de justicia degradado por haber prestado ayuda a los insurgentes en Taxco. Entre sus trabajos habría de sobresalir y ganar justa fama El periquillo sarniento, novela satírica muy mexicanista con prédica moralista. Es autor también de Noches tristes, La quijotilla y su prima, así como innumerables folletos de crítica, literatura y política. Murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1827.

1822.- Salió hacia Veracruz Agustín de Iturbide para impedir un pronunciamiento de López de Santa Anna en contra de su gobierno.

1825.- Ante el ataque lanzado sobre el puerto de Veracruz por los españoles apoderados del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto realista, el presidente Guadalupe Victoria intensificó el contraataque por mar y tierra a la fortaleza. El brigadier José Coppinger, comandante de ésta, considerando insostenible su posición, informó de sus deseos firmes de capitulación, la cual se celebró, definitivamente el siguiente día 18 en que se retiraron las fuerzas españolas hacia La Habana, Cuba.

1838.- Murió en Texas el controvertido liberal yucateco Lorenzo de Zavala, quien jugó importante papel en la Independencia de México y en el México independiente, pero fue luego considerado traidor por haber intervenido en la separación de aquel territorio y asimismo por haber sido su primer vicepresidente cuando se instituyó en República.

1855.- El general Juan N. Álvarez, nombrado presidente sustituto de la República al triunfo del Plan de Ayutla, entró con las fuerzas revolucionarias a la capital.

1875.- Muere el patriota liberal mexicano José María Lafragua, destaca como abogado, político y literato. Como miembro importante que fue del Partido Liberal, desempeñó atinadamente en diversas ocasiones la cartera de Relaciones Exteriores con los presidentes Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada. A él se debieron los códigos Civil y de Procedimientos Civiles. Nace en 1813.

1917.- Nace el cantante y actor Miguel Aceves Mejía, quien forma parte del Trío los Norteños y posteriormente se lanza como solista en la estación radiofónica XEW. Debuta en cine en 1947 en A los cuatro vientos, a la que le seguirían más de 50 películas como: Donde nacen los pobres y Hay ángeles con espuelas.

1961.- Muere el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la ciudad de México. Entre sus obras se encuentran Virreyes y virreinas de la Nueva España, Libro de estampas, Historias de vivos y muertos, El canillas, Sombras de un pasado y Vidas milagrosas. Nace el 25 de enero de 1884.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home