Efemerides

Friday, November 17, 2006

Noviembre 17

1617.- Es fundada la Villa hoy ciudad de Córdoba, del estado mexicano de Veracruz.

1815.- Los miembros del Congreso del Anáhuac, intercedieron sin éxito ante Calleja, por la vida de don José María Morelos, prisionero de los españoles.

1853.- Vecinos de Guadalajara, Jalisco, levantaron un acta por la que declararon al presidente López de Santa Anna, como "Dictador perpetuo y alta serenísima".

1872.- Tras la muerte del presidente Juárez, Don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó el cargo por ministerio de ley a partir del 19 de julio de ese año; y en esa fecha, el Congreso de la Unión lo declaró Presidente Constitucional, debiendo ocupar el cargo que ya detentaba provisionalmente, el primer día de diciembre, con ese rango.

1905.- Nace en la ciudad de México el crítico y dramaturgo Rodolfo Usigli, escritor de comedias de costumbres, tiras sociales y dramas psicológicos e históricos como El niño y la niebla, El gesticulador, La familia cena en casa y Corona de sombra. Muere el 18 de junio de 1979.

1910.- Francisco Villa inició la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese Estado.

1929.- El ingeniero michoacano Pascual Ortiz Rubio es electo presidente constitucional de la República Mexicana, en sustitución de Emilio Portes Gil. Toma posesión del cargo el 5 de febrero de 1930.

1936.- Nace en la ciudad de México el actor José Carlos Ruiz, reconocido por su participación en más de 90 producciones en televisión y en cine. Destaca por series televisivas como María Isabel y Los bandidos del río frío. Así como por películas como Cananea y Dos Crímenes.

1950.- Muere la actriz dramática mexicana Virginia Fábregas, cuyo nombre verdadero es María Barragán. Entres las obras teatrales en las que actuó se encuentran La dama de las camelias, Fedora, La mujer X y Doña diabla. En cine: La fruta amarga y La sangre manda. Nace 1870.

2003.- El presidente Vicente Fox Quesada decide retirar a Adolfo Aguilar Zínser, como embajador de México ante la ONU, mismo que será efectivo hasta el 1 de enero del 2004.

2004.- Científicos de la UNAM trabajan en la elaboración de materiales biocerámicos que regeneran piel y hueso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home