Efemerides

Saturday, November 18, 2006

Noviembre 18

1811.- Nace en la ciudad de San Luis Potosí el abogado, periodista, orador y político liberal Ponciano Arriaga. Como ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos con el presidente Arista (1852-1853), fomentó la educación popular y las obras de regadío. Para el Congreso Constituyente que se instaló en 1856, fue electo diputado por San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla y el Distrito Federal. Llegó a ser el primer presidente de dicho Congreso. Murió en su ciudad natal el 12 de julio de 1865.

1824.- En el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México, el Congreso Constituyente firma, tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide, el acta constitutiva de la fundación del Distrito Federal como sede de los Supremos Poderes de la Federación.

1825.- La guarnición española del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español en México y al mando del brigadier José Coppinger, firmó la capitulación ante el comandante militar y gobernador de Veracruz, general Miguel Barragán. Los españoles fueron llevados a La Habana.

1857.- En México son electos el general Ignacio Comonfort para presidente de la República y Benito Juárez para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1898.- Nace el actor mexicano Andrés Soler, quien destaca en más de 60 películas, tales como No desearás a la mujer de tu hijo, La oveja negra, Los hijos de la calle, Tizoc, Doña Bárbara, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres y Chucho el roto. Muere el 26 de julio de 1969.

1910.- Estalló en la ciudad de Puebla, Puebla, la rebelión maderista dirigida por Aquiles Serdán. Él y sus hermanos se parapetaron en el propio domicilio y dieron la batalla a la policía y soldados porfiristas.

1917.- Nace el actor y cantante mexicano Pedro Infante, quien destaca en numerosas películas como Puedes irte de mí, Pepe el toro y La vida no vale nada, con la que gana el Ariel. Pero es con la cinta Tizoc que recibe el premio en el Festival de Cine de Berlín. Graba más de 322 canciones. Muere el 15 de abril de 1957.

1947.- Nace en la ciudad de México el actor José Alonso, reconocido por su interpretación de “Pedro" en la película Crónica de un desayuno, además participa en las series televisivas La hija del jardinero, Ni una vez más, El país de las mujeres y El tío Alberto, entre otras.

2003.- Es presentado en México el álbum del grupo de rock inglés The Beatles que lleva por título Let it be... Naked, el cual recoge 20 temas en los que se muestra el sonido que deseaban lograr los "genios de Liverpool".

2003.- En Guadalajara, Jalisco, la autora catalana Nuria Blanchart Arnal y la neozelandesa Elspeth Sandys son designadas por sus obras A toda vida y Standing in line, respectivamente, ganadoras del Concurso de Cuento Elena Garro.

2003.- Científicos de la UNAM y de la NASA en Estados Unidos detectaron características físicas y atmosféricas en el desierto de Atacama, Chile, similares a las de Marte.

2004.- El rockero español Enrique Bunbury, recibe en México un Disco de oro por las más de 50 mil copias vendidas de su álbum El viaje a ninguna parte, además de presentarse en el Palacio de los Deportes de esta ciudad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home