Efemerides

Monday, November 20, 2006

Noviembre 19

1811.- Nace el político liberal mexicano Ponciano Arriaga, quien asume la justicia como causa primordial, pugna por la defensa de las garantías individuales y el apoyo a los más necesitados. Muere el 12 de julio de
1865.

1909.- Nace el actor mexicano Carlos López Moctezuma, quien destaca de villano del cine nacional en Amanecer ranchero, El conde de Montecristo y La venganza del Charro Negro, entre otras
películas.

1910.- Muere en combate el mexicano Aquiles Serdán Alatriste, considerado el precursor de la Revolución Mexicana y primer mártir de la misma. Su cadáver fue expuesto en la plaza principal. Nace el 2 de noviembre
de 1876.

1910.- En apoyo al Plan de San Luis, que exhortaba a la Revolución en contra de la dictadura porfirista, se levantaron en armas en San Isidro, municipio de Vicente Guerrero, Chihuahua, los maderistas, Albino Frías y sus hijos Antonio y Pablo; Pascual Orozco, padre e hijo; José, Marcelo y Samuel Caraveo. Tuvieron su primera batalla contra las fuerzas de Miñaca, luego con las estacionadas en la propia San Isidro donde el día 20 de noviembre tomarían la plaza. Después atacaron Pedernales.

1917.- Nació en la población de Guamuchil, Sinaloa, Pedro Infante Cruz, quien llenó una gran época como cantante y actor popular.

1955.- El gobierno mexicano finiquitó el saldo del adeudo que se tenía con ciudadanos americanos por daños que sufrieron en los movimientos armados mexicanos de 1910 a 1920 y que México reconoció en los Tratados de Bucareli.

1945.- Nace Sergio Silva, destacada figura del cine mexicano y apoyo de las bellas artes.

1979.- Nace Michelle Vieth, actriz de telenovelas como Mi pequeña traviesa y Soñadoras. Entre otros, ha recibido el premio TV y Novelas a la Mejor Revelación Juvenil del Año.

1983.- Muere a los 45 años de edad la actriz y cantante mexicana Natalia Kiki Herrera Calles, nieta del presidente Plutarco Elías Calles, cuya figura destaca en el cine mexicano de los años 60.

2003.- La banda de Arkansas, Evanescence conquista a miles de adolescentes con su concierto en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.

2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero, en la orden de las artes y las letras, por sentar la bases culturales entre ambos países.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home