Efemerides

Thursday, November 02, 2006

Noviembre 2

1571.- Fue pregonada en la Ciudad de México, la institución del Tribunal de la Inquisición, destinada a conocer de los delitos de fe y costumbres. Ya funcionaba en la Nueva España desde 1522, pero después su funcionamiento se hizo oficial.

1821.- Agustín de Iturbide, en su calidad de presidente de la Junta Provisional Gubernativa, ordena que la bandera nacional quede en franjas verticales en verde, blanco y rojo, con un águila coronada y atributos de la Casa Real de España al centro.

1822.- Tomó posesión de su cargo el Congreso Instituyente nombrado por Agustín de Iturbide y compuesto por 47 miembros entre amigos e incondicionales de éste. Como presidente quedó el licenciado Mariano Marín.

1844.- Disgustados contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna, los soldados de la guarnición de Guadalajara se sublevaron y nombraron como jefe al conspirador profesional, general Mariano Paredes Arrillaga.

1847.- Tras el intento vano de quitar la plaza de Puebla a los invasores americanos, el general Antonio López de Santa Anna, ex presidente de la República, huyó del país embarcándose en esa fecha para Jamaica y Colombia.

1876.- Nace el revolucionario mexicano Aquiles Serdán Alatriste. Considerado precursor de la Revolución Mexicana y promotor del movimiento antirreeleccionista en Puebla. Muere el 19 de noviembre de 1910.

1882.- Muere el compositor mexicano Cenobio Paniagua, considerado el padre de la ópera mexicana. Entre sus obras destacan Catalina di Guisa y Pietro D' Avanoi. Nace en Michoacán, el 30 de octubre de 1821.

1911.- La Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco Ignacio Madero y a José María Pino Suárez, como Presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

1914.- Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente provisional de la República, salió hacia el puerto de Veracruz para establecer en el mismo su gobierno.

1928.- Nace la dramaturga, novelista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández. Su extensa obra literaria incluye más de 40 piezas dramáticas y 16 novelas. Autora de La primera batalla , Aguardiente de caña y Puerto santo.

1989.- Muere la cuentista y ensayista mexicana Inés Arredondo, que en su breve obra, La señal (1965) y Río subterráneo (1979), analiza finamente los complejos aspectos de la relación amorosa desde una mirada femenina. Nace el 20 de marzo de 1928.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home