Efemerides

Friday, November 24, 2006

Noviembre 22

1552.- Por casualidad, Juan de Jaso y otros arrieros descubrieron la primera mina de Guanajuato, no lejos del Cerro del Cubilete, la que empezó a trabajar hasta el año de 1558.

1815.- Don José María Morelos y Pavón, quien fuera el genial estratega e ideólogo de la Guerra de Independencia, prisionero de los realistas desde el día 6 de noviembre, arribó a México, encadenado y fue conducido a la cárcel
secreta de la Inquisición.

1836.- El general Antonio López de Santa Anna, derrotado vergonzosamente en Texas, desembarcó en Veracruz procedente de Estados Unidos. Se refugió en su hacienda de Manga de Clavo y a nadie rindió cuentas de sus acciones.

1896.- Muere en Madrid, España, en misión diplomática, el general mexicano Vicente Riva Palacio. Destaca como abogado, periodista, poeta, cuentista, dramaturgo e historiador. Nació el 16 de octubre de 1832 en la
ciudad de México. Su participación en la Guerra de Reforma fue muy sobresaliente y valiosa, al igual que en las de la intervención francesa y el imperio. Fue gobernador de los estados de México y Michoacán; magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Fomento en el primer gobierno del general Díaz. Entre sus obras están: Moja, casada, virgen y mártir; Martín Garatuza y el segundo tomo de México a través de los siglos.

1901.- Muere el compositor mexicano Genaro Codina, autor de la famosa Marcha de Zacatecas. Entre sus creaciones se encuentran además las marchas Porfirio Díaz, Patriotismo y México, los chotices Sueño nupcial, Carmen y Emma y las danzas Los ojos de la luz y Gratos recuerdos. Nace el 10 de septiembre de 1852.

1904.- Nace el pintor mexicano Miguel Covarrubias, uno de los más destacados caricaturistas e ilustradoes de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan El águila, el jaguar y la serpiente y Arte indígena de México y Centroamérica. Muere el 4 de febrero del 1957.

1971.- Nace en Tamaulipas la actriz Cecilia Suárez, quien salta a la fama por la cinta Sexo, pudor y lágrimas a lado de actores como Bruno Bichir y Susana Zabaleta. Además actúa en Todo el poder, Spanglish y Los tres entierros de Melquiades Estrada.

1989.- Murió en Villahermosa, Tabasco el periodista José Pagés Llergo. Funda la revista Siempre!.

Se celebra en México el Día del Músico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home