Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 12

325.- Fundación de Tenochtitlán, capital del reino Azteca. (también se citan como fechas probables el 13 de marzo y el 18 de julio del mismo año).

1531.- La Virgen de Guadalupe se aparece ante el indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar donde se erige la basílica en su honor y a la que cada año llegan miles de fieles de todas partes de la República Mexicana y de otros países.

1575.- Fundación de la villa de León hoy del estado de Guanajuato.

1794.- El teólogo liberal fray Servando Teresa de Mier, pronunció en la Colegiata de Guadalupe, un sermón sobre la virgen de Guadalupe, el que se consideró como osado e impío y por ello fue arrestado y condenado 10 años al destierro en España.

1855.- Después de renunciar a la presidencia de la República, Don Juan N. Álvarez, revolucionario guerrerense, expresó: "Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella; pero con la satisfacción de que no pesa sobre mí la censura pública, porque dedicado desde mi tierna edad al trabajo personal, sé manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos, donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y de la miseria".

1884.- Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas lograron su separación de Jalisco y conformaron su propia entidad federativa.

1905.- Nace en Mérida, Yucatán, Augusto Guty Cárdenas, quien sobresalió como músico y compositor. Su primera composición fue Rayito de sol y luego le siguieron otras como: Nunca, Flor, Golondrina viajera, Para olvidarte a ti, etc.

1906.- Nace el educador mexicano Valentín Zamora Orozco, quien habrá de distinguirse como educador progresista y autor de diversos libros escolares.

1914.- Venustiano Carranza expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe, que enfocaba los grandes problemas nacionales desde una perspectiva de profundo contenido social.

1920.- Nace la escritora, coreógrafa y periodista mexicana Elena Garro, esposa del poeta mexicano Octavio Paz y madre de la escritora Helena Paz. Autora de Recuerdos del porvenir y La semana de colores, entre otras. Muere el 23 de agosto de 1998.

2000.- Es detenido en Nicaragua el ex regente de la ciudad de México Oscar Espinosa Villarreal, quien se presenta en forma voluntaria a declarar ante los juzgados de ese país, para responder a los delitos que se le imputan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home