Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 17

1790.- Es encontrado el monolito del Calendario Azteca o Piedra del Sol en el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional.

1857.- Al proclamarse el Plan de Tacubaya, fueron perseguidos los liberales. El licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue encarcelado; después sería liberado por intervención del propio Comonfort.

1857.- El general Félix Zuloaga, comandante de las tropas estacionadas en el pueblo de Tacubaya, D.F., de acuerdo con un grupo de conservadores, proclamaron el Plan de Tacubaya, encaminado a derogar la Constitución de 1857, por considerarla radical y asimismo con el compromiso de convocar a un nuevo congreso que formulara y expidiera una Carta Magna más conservadora. Este plan estuvo auspiciado por el propio presidente Comonfort quien desde el día 11 disolvió el Congreso, traicionó sus principios liberales y se unió a los conservadores. El día 21 de enero de 1858, Comonfort fue derrocado por Zuloaga, quien al otro día tomó el poder.

1885.- El presidente de México Porfirio Díaz firma el decreto por el cual se funda la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria.

1891.- Muere José María Iglesias, jurisconsulto y político que ocupa diversos cargos públicos, entre ellos la presidencia de México de manera interina, en octubre de 1876. Nace el 5 de enero de 1823.

1963.- El congreso de Estados Unidos aprobó, por mayoría de votos, el convenio definitivo para restituir a México 333 hectáreas del territorio de El Chamizal.

2000.- Hace erupción el volcán Popocatépetl, en el estado de México, el material incandescente llega hasta 12 kilómetros del cráter.

2003.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea el primer atlas cerebral, el cual permite los científicos realizar resonancias magnéticas a personas para su identificación. Su función sería similar a las de las huellas dactilares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home