Efemerides

Friday, December 22, 2006

Diciembre 20

1810.- Se publicó en Guadalajara, Jalisco, El Despertador Americano, primer periódico insurgente. Su director fue Francisco Severo Maldonado.

1810.- Establecido en Guadalajara el gobierno independiente con Miguel Hidalgo a la cabeza y los ministros José María Chico e Ignacio López Rayón, se decretó la abolición de la esclavitud y del tributo, se dieron varias proclamas y bandos para defender estas ideas y propagarlas.

1815.- Fue pasado por las armas en Ixtlahuaca el insurgente michoacano Francisco López Rayón, uno de los cinco hermanos dedicados a la lucha emancipadora de México. Participó en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco, Puente de Calderón y Cerro de la Bufa en Zacatecas, donde al tomar la plaza, comenzó a fundir cañones. Construyó carros de transporte y armamentos para la lucha insurgente. Fortificado en Michoacán, en el Campo del Gallo, fue aprehendido por el realista Aguirre.

1827.- El gobierno de Guadalupe Victoria decretó la expulsión del país de todos los residentes españoles. Ese decreto no se llevó a la práctica, aunque sí salieron muchos españoles con todo y su capital.

1828.- La ciudad de Valladolid, Michoacán, cambia su nombre por el de Morelia.

1829.- El Congreso, después de conceder licencia al presidente Vicente Guerrero para dejar el poder y combatir a los sublevados en Jalapa y tras nombrar presidente interino a don José María Bocanegra, el día 18, destituyó como presidente a Guerrero y lo inhabilitó para gobernar. En su lugar llamó al vicepresidente Bustamante; mientras éste llegaba a la capital, detentaron el poder del 23 al 30 del presente mes, el licenciado Pedro Vélez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Luis Quintanar y Lucas Alamán.

1858.- En Ayotla, estado de México, se pronunció el general José María Echegeray, conservador, en contra del presidente Zuloaga y propuso que fuera sustituido por el general Miguel Miramón.

1916.- Después de acalorados debates y cambios de comisiones y de proyectos, fue aprobado el artículo 3 Constitucional en el Congreso de Querétaro.

1919.- Nace el tenor mexicano Nicolás Urcelay, famoso por su interpretación de la canción Júrame. Inicia su carrera en la estación radiofónica XEW, empresa en la que trabaja hasta su muerte, cantó también en teatro, cine y televisión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home