Efemerides

Friday, December 22, 2006

Diciembre 21

1520.- Derrotado Cortés en la Gran Tenochtitlán el 30 de junio pasado, repuestas y fortalecidas sus tropas en Tlaxcala, se presentó ante la capital azteca y la atacó, dividiendo su ejército en tres columnas: por la calzada de Tacuba, Pedro de Alvarado; por la calzada del Tepeyac, Gonzalo de Sandoval; y la tercera, al mando de Cristóbal de Olid, por la calzada de Coyoacán.

1720.- Para proteger las conductas con destino a España, se implantó el sistema de protección de "flotas" de barcos de guerra. Así, los barcos mercantes que salían de Veracruz, fueron escoltados hasta las islas Canarias y de ahí se harían recambios con otras "flotas" que los llevarían a España.

1809.- Se descubrió la conspiración independentista de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), que encabezaban el teniente José Mariano Michelena, el capitán José María García Obeso, el cura Mariano Ruiz de Chávez, el licenciado (guerrerense) José María Izazaga (quien después formaría la junta conjuradora de Zitácuaro) y otros. Los conspiradores fueron detenidos y enviados a la capital, donde el virrey Javier Lizana, un tanto tolerante o liberal, no encontró delito que perseguir y ordenó su libertad, situación que le ganó enemistad con el partido español de la Nueva España.

1815.- Murió en Ixtlahuaca, estado de México, Francisco López Rayón, héroe de la Independencia, redactor de una proclama convocando a los soldados realistas a unírsele.

1827.- Se levantó en armas en Otumba, México, el coronel Manuel Montaño en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, exigiendo las exterminaciones de reuniones secretas (encaminado contra los masones yorkinos y no sobre los escoceses), que los cargos públicos recayeran en personas de reconocida probidad, la expulsión del representante de Estados Unidos en México, mister Poinsett y el exacto cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes.

1828.- La ciudad de Valladolid, Michoacán, cambió su nombre por el de Morelia, en honor de don José María Morelos.

1883.- Tras el decreto del presidente Manuel González de acuñar monedas de níquel, el pueblo inició motines. En uno de ellos, se apersonó el propio Presidente y enfrentó a la muchedumbre y tras un diálogo directo, convenció a los amotinados, retirándose en medio de nutridos aplausos.

1914.- Fue constituido el Sindicato Mexicano de Electricistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home