Efemerides

Friday, December 22, 2006

Diciembre 24

1816.- Muere en México el escultor español Manuel Tolsá, considerado el más notable de Nueva España. Entre sus obras destacan el edificio de la antigua Escuela de Minería, el Retablo principal de la Iglesia de Santo Domingo y la estatua de Carlos IV El Caballito. Nace el 4 de mayo de 1757.

1832.- Dados los Convenios de Zavaleta en Puebla, tomó posesión del gobierno de la República, el general Manuel Gómez Pedraza; lo hizo en la propia ciudad de Puebla. Entró a la capital de la República hasta el 3 de enero próximo. Su gobierno duró hasta el 1º de abril de 1833, ya que el 30 de marzo de ese año, fue declarado presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna.

1846.- Nombrado apenas un día antes como presidente interino de la República, el general Antonio López de Santa Anna, salió al frente del Ejército del Norte hacia San Luis Potosí, donde iría a reunirse al grueso de la columna que enfrentaría a los invasores americanos. Quedó encargado del gobierno el vicepresidente don Valentín Gómez Farías.

1952.- Nace en la ciudad de México la actriz Rosalba Brambila, quien trabajó en cintas como El mofles y los mecánicos, Muerte en el Caribe, Barrio salvaje y El secuestro de los cien millones, entre otras.

1993.- Muere el cantautor, barítono y guitarrista mexicano Chucho Navarro. Fue integrante original, junto con Alfredo Gil, del trío Los Panchos, agrupación que llegó a editar más de 250 álbumes. Entre sus composiciones destacan Rayito de luna, Jamás, Lo dudo, Una copa más y Sin un amor, entre otras. Nace el 20 de enero de 1913.

1999.- Muere el actor y cantante mexicano Tito Guízar, llamado realmente Federico Arturo Guízar Tolentino. Fue el primer charro cantor. Actuó en 200 filmes, pero la que lo dio a conocer a nivel mundial fue Allá en el rancho grande. Durante su larga y fructífera vida desarrolló triunfales actividades artísticas y se llegó a imponer como un verdadero showman. Parte de sus etapas de éxito las vivió en Estados Unidos. Nunca dejó de enorgullecerse de haber sido mexicano, en particular jalisciense. Sus últimas apariciones en televisión fueron en telenovelas como Marimar y El privilegio de amar. Nace el 8 de abril de 1908.

2003.- Muere el dramaturgo mexicano Hugo Argüelles, poseedor de un estilo crítico social cargado de humor negro. Autor de Los cuervos están de luto, Los prodigiosos, El tejedor de milagros y La
galería del silencio, entre otras. Nace el 2 de enero de 1932.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home