Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 3

1533.- Juan de Oñate le impone el nombre de Guadalajara a la Villa del Espíritu Santo de la Nueva Galicia, fundada en 1530, con el fin de halagar a Nuño de Guzmán, originario de Guadalajara, España.

1758.- Concluyen las obras de la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, hoy estado de Guerrero, obra del arquitecto Diego Durán. La construcción es sufragada por el minero José de la Borda.

1789.- Nace el liberal español Francisco Javier Mina, quien lucha por la independencia de México. Muere fusilado en el fuerte de los Remedios, Guanajuato, el 11 de noviembre de 1817.

1827.- Muere el teólogo, historiador e independentista de México Fray Servando Teresa de Mier, cuyo verdadero nombre fue José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Autor de Historia de la revolución de Nueva España, considerado el primer estudio sobre el movimiento de emancipación. Nace el 18 de octubre de 1763.

1874.- Nació en Pichucalco, Chiapas, Querido Moheno, quien se distinguió como abogado, periodista y político. Como periodista fustigó duramente a Francisco I. Madero. Fue el creador de la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, en mayo de 1917, aunque nunca ocupó el cargo de secretario.

1901.- Nace el locutor y declamador mexicano Manuel Bernal, conocido como El declamador de América. Participa en importantes producciones radiofónicas, como El credo mexicano y El poema en tu cuerpo que fueron grabados para la compañía RCA.

1914.- Se instaló en la ciudad de México el gobierno provisional del general Eulalio Gutiérrez, nombrado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

1942.- El presidente Manuel Ávila Camacho promovió la Ley del Seguro Social.

1955.- Muere la pintora mexicana María Izquierdo. Su obra se caracteriza por la expresión viva y espontánea, además de plasmar el costumbrismo de la vida regional y sus tradiciones. Es la primera en presentar su obra en Nueva York, Estados Unidos. Nace en 1902.

1963.- Nace Juan Osorio, productor de telenovelas mexicanas de éxito como La pasión de Isabela, La gloria y el infierno, Yo compro esa mujer, Clarisa, Si Dios me quita la vida, Marisol , Nunca te olvidaré, Salomé y Velo de Novia.

1970.- Nace el conductor mexicano Adal Ramones, quien produce, escribe, dirige y conduce la emisión televisiva Otro rollo. Además ha participado en programas como: Valores juveniles, Furia musical, Desfile de Navidad con las estrellas, Las Olimpiadas de Invierno en Nagano '98 y El Mundial de Futbol Francia '98.

1975.- Nace la actriz mexicana Arleth Terán, egresada del Centro de Educación Televisa (CEA) generación 94-96. Obtiene pequeños papeles en producciones como: Mujer...casos de la vida real, Agujetas de color de rosa, Confidente de secundaria y Canción de amor. A nivel estelar comienza en: Tú y yo, Mi pequeña traviesa, Tres mujeres, Alma rebelde y Primer amor a mil por hora.

1978.- Nace la actriz mexicana Karyme Lozano. Destaca en Volver a empezar ganado un lugar importante en el mundo de las telenovelas. Trabaja con la productora Carla Estrada en El manantial y Tres mujeres, la cual le da su primer estelar. En teatro participa en Cenicienta y Vaselina, en tanto que en cine actúa en Bandido.

1980.- Nace Mariana Seoane, cantante y actriz protagonista de la telenovela Rebeca. Ingresa al ámbito musical con el álbum Seré una niña buena. Galardonada como Revelación Femenina del Año por los premios de mayor importancia tanto en México como Estados Unidos: TVyNovelas, Furia Musical y Lo Nuestro, tras lo cual se consolida como la indiscutible nueva reina de la cumbia.

1992.- Muere el actor y director de origen español Luis Alcoriza, quien dirige en México películas como: Tlayucan y Tiburoneros. Destaca como pionero de la generación del cambio del cine nacional en la década de los años 60 con la cinta Los jóvenes. Gran amigo y frecuente colaborador de Luis Buñuel. Nace en Badajoz, España, el 5 de septiembre de 1918.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home