Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 4

1782.- Se divide a la ciudad de México en 32 cuarteles, ocho principales o mayores, integrados a su vez por cuatro cuarteles menores y un número determinado de manzanas. Con esta medida se trata de facilitar la recaudación de los tributos.

1829.- Nace el periodista, orador y escritor liberal Francisco Zarco. En el gobierno del presidente Benito Juárez fue ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores. El Congreso lo declaró "Benemérito de la Patria". Muere el 29 de diciembre de 1869.

1838.- Nace el compositor mexicano Melesio Morales, fundador e impulsor del Conservatorio Nacional de Música de México. Autor de la ópera Ildegonda y de piezas como Carlo Magno, Romeo y Julieta y Cleopatra. Muere el 12 de mayo de 1908.

1860.- El presidente Benito Juárez decreta en Veracruz, sede de su gobierno, la Ley de Libertad de Cultos, con lo que libera la conciencia a los ciudadanos.

1948.- Se expide la ley que crea al Instituto Nacional Indigenista (INI), cuyo propósito es proteger a los indígenas de la explotación y desigualdades establecidas, asi como impulsar el desarrollo de las artes e industrias populares.

1964.- Muere la actriz mexicana Pina Pellicer, quien floreció en la triste historia de Días de otoño en 1962. Su suicidio dos años después la hizo entrar en una leyenda en la que merecía estar en cualquier caso por sus dotes profesionales. Nació el 3 de abril de 1934.

1999.- La actriz mexicana Margarita Magaña se casa con el también actor mexicano y primo del futbolista Alberto García Aspe, Mauricio Aspe, con quien tiene una pequeña hija de nombre Shakti.

2001.- Peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Fundación Rigoberta Menchú participan en la exhumación de lo que se cree son los restos del guerrillero mexicano Lucio Cabañas.

2004.- El caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, es galardonado con el Premio "La Catrina", que otorga aca año la Fería Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home