Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 8

1526.- Carlos V, rey de España, firmó con Francisco de Montejo, capitulación para la conquista de Yucatán.

1659.- En México es fundada la Villa del Paso del Norte, que por decreto a partir del 24 de julio de 1888 toma el nombre de Ciudad Juárez, en honor del presidente Benito Juárez.

1673.- Asume el poder como vigésimo sexto virrey de la Nueva España Pedro Nuño Colón de Portugal, duque de Veragua y marques de Jamaica. Muere a los cinco días de que asume el cargo.

1714.- La Villa de Guanajuato es elevada a la categoría de ciudad.

1855.- El presidente mexicano Juan N. Álvarez decreta el nombramiento del general Ignacio Comonfort como Presidente sustituto, cargo que asume el 11 de diciembre de ese mismo año tras la renuncia del primero.

1861.- Las tropas españolas en reclamación de la deuda externa de México, al mando del general Prim, desembarcaron en el puerto de Veracruz y se posesionaron de la plaza abandonada por el gobierno republicano.

1882.- Nace el compositor y músico mexicano Manuel M. Ponce, entre cuyas obras destacan Miniaturas mexicanas para orquesta, Suite en estilo antiguo, Feria y Chapultepec y Estrellita. Algunos de sus alumnos fueron Carlos Chávez, Salvador Ordóñez y Antonio Gomezanda. Muere el 24 de abril de 1948.

1886.- Nació en la ciudad de Guanajuato, Diego Rivera, quien se distinguió como renombrado pintor muralista y creador de una técnica excepcional.

1933.- Nace en la ciudad de México, la actriz Ana Ofelia Murguía, quien salta a la fama con la cinta Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Participa también en las telenovelas La hija del jardinero, El abuelo y yo y El amor de mi vida.

1934.- Nace en la ciudad de México el cineasta Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del primer cineclub de esta institución.

1959.- Nace en Puebla el músico y cantante Fher Olvera, líder de la banda mexicana Maná, la cual triunfa internacionalmente con el álbum Dónde jugarán los niños? (1992) del que se desprenden los sencillos Oye mi amor, Te lloré un río y Vivir sin aire. Además han vendido más de 16 millones de discos.

1974.- Nace el cantante mexicano Cristian Castro, hijo de la conductora y actriz Verónica Castro. Debuta con la canción El gallito feliz. Entre los temas con los que se ha hecho famoso se encuentran No podrás, Azul, Nunca voy a olvidarte, Es mejor así y Lo voy a intentar.

1984.- Es elegido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el abogado Jorge Carpizo McGregor.

1998.- Muere el pionero de la radio mexicana Clemente Serna Martínez, de un infarto a los 90 años de edad. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER) actualmente la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión).

2001.- En México se llevan a cabo los últimos detalles para convertir a la Basílica de Guadalupe en el segundo santuario católico más grande y visitado del mundo, después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home