Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Diciembre 9

1803.- Es develada en el zócalo de la ciudad de México la estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito, proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá, renombrado arquitecto y escultor valenciano. Permanece en el lugar hasta 1822.

1905.- Nació en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza, quien se distinguió como intrépido e ingenioso aviador militar realizando varios vuelos que marcaron récord en su época. En 1928 hizo uno sin escala, de México a Nueva York; y el 12 de julio de 1928, al iniciar el regreso, murió trágicamente en Sandy Ridge, Nueva York.

1933.- Nace la actriz, cantante, empresaria, escritora, ex senadora mexicana y mujer de escándalos Irma Serrano. Su nombre verdadero es Irma Cielo Serrano Domínguez. Hija única de un gran hacendado y madre con gran carácter. Mujer de controversia, relacionada sentimentalmente con políticos, entre ellos Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México. Actúa en películas como Santo contra los zombies y La Martina; en teatro en Nana, Lucrecia Borgia y A calzón amarrado, entre otras, además de algunas telenovelas.

1958.- Nace el mexicano Gerardo Murguía, quien realiza estudios de actuación en el Estudio de Actores Dimitrio Sarrás y en el Centro de Arte y Teatro Emilia Carranza. Participa en diferentes montajes teatrales y en cine, así como en televisión en programas unitarios, video teatros y telenovelas.

1974.- Se otorga al tequila el certificado de bebida de México, con lo que se concede protección a varios municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, productores del aguardiente de agave, variedad azul, así como el registro de esta bebida a nivel internacional.

1983.- Muere el actor Tito Junco, pionero del cine mexicano, víctima de un infarto durante la filmación de Cazadores de demonios. Participa en más de 350 títulos cinematográficos, tales como La sombra del caudillo. También hace teatro y televisión. Nace el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

1984.- Muere la revolucionaria mexicana Carmen Amelia Robles Ávila, conocida como Coronel Robles. Durante la Revolución Mexicana tiene a su mando una tropa de casi un millar de hombres del Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata. Nace en 1889.

1994.- La película El jardín del Edén, de la cineasta mexicana María Novaro, es galardonada con el Premio Glauber Rocha en el XVI Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

1997.- Muere Paco Miller, ventrílocuo mexicano que creó a Don Roque, quien trabajara con Germán Valdés Tin Tan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home