Efemerides

Thursday, December 21, 2006

Noviembre 30

1680.- Tomó posesión como el vigésimooctavo virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Prolongó su mandato hasta el 30 de noviembre de 1686 en que volvió a España.

1686.- Tras entregar el poder virreinal, don Tomás Antonio de la Cerda, tomó posesión, sucediéndolo, el vigésimonoveno virrey, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien prolongó su mandato hasta noviembre de 1688. Pasaría después al Perú con el mismo cargo.

1787.- Nació en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien se distinguió como abogado, literato, político, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de Independencia, a tal grado que hubo de calificársele como patricio. Fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la que hizo la declaración de la Independencia Nacional en 1813. Desempeña diversos cargos como diputado, senador y secretario de Relaciones Exteriores. Muere el 15 de abril de 1851.

1828.- En el cuartel militar de la ex Acordada de la ciudad de México (antiguo Tribunal y cárcel especial contra los ladrones, motivo o pretexto para incalificables abusos políticos en la época colonial), se sublevaron contra el gobierno del general Guadalupe Victoria, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del estado de México. Esta sublevación se encaminaba realmente en contra del general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra del gobierno de Victoria, quien aprovechando el cargo presionaba por todos lados para asegurar su elección a la presidencia, cuyo contendiente fue el general Vicente Guerrero, a quien apoyaban los sublevados.

1828.- Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinaron y saquearon El Parián, mercado cuyos comerciantes fueron españoles en su gran mayoría.

1838.- El presidente Anastasio Bustamante desaprobó la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés en el inicio de la llamada, desde ese momento, Guerra de los pasteles acaecida en Veracruz por haber declarado formal y oficialmente la guerra al rey de Francia Luis Felipe. Nombró comandante militar del estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, para que enfrentara a los franceses. En esta guerra, Santa Anna perdió una pierna.

1868.- Nació en Jilotepec, estado de México, Andrés Molina Enríquez, quien destacó como abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario. El 23 de agosto de 1911 proclamó el Plan de Texcoco, lo que le valió persecución y cárcel. Publicó obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: La revolución agraria en México y Los grandes problemas nacionales. Murió en Toluca, estado de México, el 2 de agosto de 1940.

1875.- Rebeldes cristeros de Michoacán, levantados en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, expiden el Plan de Urecho, mismo que se pronuncia por un nuevo Congreso Constituyente y se establezca el catolicismo como única religión en México.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, llamado El Charro Cantor. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Entre las películas en las que actuó destacan Canaima, Historia de un gran amor y Dos tipos de cuidado. Muere el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

1913.- Nace en la ciudad de México el futbolista, árbitro, director técnico y comentarista de radio y televisión Fernando Marcos.

1928.- Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombró como presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1 de diciembre del mismo año al 30 de noviembre de 1929.

1936.- Nace la cantante mexicana Lucha Villa, cuyo nombre verdadero es Luz Elena Ruiz Bejarano. Ha participado en más de 75 películas, entre las que destacan: El gallo de oro, Me cansé de rogarle, Dos alegres gavilanes, Lagunilla mi barrio, Mecánica nacional, El lugar sin límites y Lolo. Actualmente está alejada del ambiente artístico, luego de estar al borde de la muerte por una cirugía mal practicada.

1994.- Muere el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores del cuento en América Latina con su clásico libro La muerte tiene permiso, además de ser creador de la revista El Cuento. Nace el 22 de febrero de 1915.

2000.- El texto Esta ilusión real, del escritor oaxaqueño Fernando Montes de Oca, obtiene el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes.

2002.- Otorgan el Premio Salvador Azuela, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, al historiador mexicano Salvador Román, por su investigación Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home